TERAPIA SISTÉMICA
ENFOQUE FENOMENOLÓGICO
BASES TEÓRICAS.
Las Constelaciones Familiares, cada vez más demandadas por su efectividad, pueden ahorrar al cliente/paciente años de consulta psicoterapéutica.
CONCEPTO DE CONSTELACIONES FAMILIARES
Con este método se muestran las conexiones y vinculaciones dentro del sistema familiar (observando así las representaciones sociales) para a partir de ellas solucionar los problemas que afectan a nuestro cliente/paciente.
El trabajo con Constelaciones Familiares se puede realizar en sesiones individuales pero lo más usual es realizarlas en grupo, concretamente un grupo de personas sin relación entre ellas.
Il procedimiento consiste en que el cliente/paciente, de entre los miembros del grupo, escoja a personas que representen a los miembros u otros elementos de la familia u organización incluyéndose él mismo y así configure su constelación familiar. Escogerá a cada miembro del sistema y lo colocará en la representación poniéndole las manos sobre los hombros y dándole su lugar.
constelaciones-familiares
En esta configuración el cliente/paciente puede experimentar de forma representativa la estructura, dinámicas e interrelación del sistema al que pertenece que harán que este pueda desarrollar ciertas comprensiones. Durante el proceso se revelan dinámicas ocultas e inesperadas que están operando en el interior del sistema.
Las personas además de poseer capacidades para percibir diversos elementos, hechos y estados somos capaces de percibir patrones y estructuras relacionales, es decir, interrelaciones y representaciones sistémicas. Dichas informaciones complejas quedan de alguna manera memorizadas y nos sirven como esquemas afectivos y cognitivos que dirigen nuestros actos. Parece que, las constelaciones familiares nos muestran unas representaciones inconscientes que pueden ser exteriorizadas, traducidas a imágenes espaciales, lo que da lugar a que se puedan re-escenificar determinados contextos sistémicos. (Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM VOL. 8 – N.º 1 – 2005)
Lo más asombroso del proceso es cómo los representantes del sistema una vez configurado y sin tener ninguna información sobre el cliente/paciente ni de la familia de este, sienten y expresan emociones que no son propias, pertenecen a las personas que están representando, a veces también desarrollan los síntomas físicos de estos, incluso se han visto casos en los que interiormente oían los nombres de estas personas. Ante este hecho, se evidencia que entre el cliente/paciente y los miembros de su familia actúa un campo de fuerza que hace posible acceder a una información sin ninguna transmisión exterior y aún más sorprendente es que también los representantes, sin tener información sobre esta familia puedan conectar del tal forma.
Llegados a este punto, podríamos tomar como referencia a la teoría del Inconsciente Colectivo (en el que se hallan memorizadas todas las informaciones, incluso de otros sistemas) de Carls Gustav Jung o la de los Campos Morfogenéticos de Rupert Sheldrake.
Intelectualmente podemos comprender temas sistémicos complejos, como por ejemplo cómo la muerte de un bebé puede causar un duelo no resuelto en los padres y afectar la relación de apego con su siguiente hijo. El desarrollo de este hijo puede entonces verse seriamente afectado, al punto de interferir en el de su propia descendencia. Cuando un hijo o hija de este llega a terapia, es casi imposible abordar el efecto de la muerte de su tío al nacer por medio de intervenciones psicoterapéuticas clásicas. Parte de lo que se mueve en una Constelación escapa a la inteligencia intelectual.
En muchos modelos teóricos se hace el intento de conocer el «por qué» de ciertas conductas, pero aquí lo importante no es tanto el «por qué» sino más bien «para qué» y «cómo», ya que cuando el cliente habla de sus dificultades y problemas lo hace de una forma y manera incorrecta y es dicho planteamiento el que no facilita la solución y da lugar, incluso, a un empeoramiento del mismo.
Mediante el cambio del comportamiento lo que se busca es crear una nueva descripción de la situación y es el cambio de representaciones sociales lo que modifica el comportamiento y no al revés.
2. BASES QUE SUSTENTAN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES. INFLUENCIAS.
La mayoría de los principios que sustentan el trabajo de constelaciones sistémicas fueron descritos por terapeutas familiares a partir de la década de 1960. La teoría básica de terapia familiar derivó principalmente de la teoría de sistemas y de la cibernética.
Esto llevó a los terapeutas familiares a desarrollar la idea fundamental de que la familia es una unidad interactiva afectada por generaciones pasadas y que opera sobre un conjunto de de principios unificadores, los que incluyen las siguientes ideas: el todo es mayor que la suma de sus partes y todos los elementos de un sistema son interdependientes. La supervivencia del sistema toma prioridad por sobre la supervivencia de sus componentes.
Grandes teóricos como Salvador Minuchin (que desarrolló la Terapia Familiar Estructural), Gregory Bateson, Don Jackson, Paul Watzlawick, y John Weakland (que ofrecieron las bases para la Terapia Familiar Estratégica -Terapia Breve-), Jay Haley (usando las enseñanzas y técnicas de Milton Erickson), formaron parte en la creación de de un campo del conocimiento y en una forma de intervención con individuos, parejas y familias que fue más allá de los límites del trabajo psicodinámico. Incluyeron ideas que permitieron que síntomas del individuo, como por ejemplo la anorexia, fueran vistos como una función del sistema en su totalidad.
El trabajo de Constelaciones Familiares es una interacción dinámica que considera todos estos conceptos, además de los patrones transgeneracionales del pasado que influyen en el individuo. Así que no es de extrañar que las terapias familiares que se refieren específicamente a temas transgeneracionales hayan tenido una influencia significativa y especial en el trabajo de constelaciones sistémicas. Murray Bowen y Ivan Boszormenyi-Nagy con su terapia contextual (que introdujo el concepto de lealtades, justicia, equidad y equilibrio, que cruzan generaciones), son ejemplos de ello.
Otra gran influencia en las Constelaciones Sistémicas la ofrece la fenomenología, que fue desarrollada por Edmund Husserl, influenciado por Immanuel Kant que desarrolló la idea de que las estructuras mentales preceden a la experiencia.
Franz Bretano también fue una influencia importante. El enfatizó la importancia del análisis subjetivo de nuestra propia experiencia.
La fenomenología existencial se desarrolló a partir del trabajo de Martin Heidegger quien planteó la imposibilidad de separar las experiencias vividas de las creencias y prácticas culturales consensuadas. Maurice Merleau-Ponty puso especial atención a que como la fenomenología es el discurso posterior a la experiencia, no puede recapturar la riqueza de la experiencia propiamente tal. Este punto de vista influenció posteriormente a la psicoterapia existencial, la psicología humanista y la terapia gestalt.
Jacob Levy Moreno, M.D. desarrolló la técnica del psicodrama. Este enfoque considera que los clientes asignan a miembros de sus familias para actuar en otros roles dentro de ella, para ayudarle así al cliente a descubrir dinámicas familiares inconscientes. Este método estuvo fuertemente influenciado por formulaciones psicodinámicas.
Virginia Satir y las Estructuras Familiares. Ubicar a los miembros de la familia según son vistos por el cliente, fue considerado un método efectivo para combinar lo cognitivo y lo experimental, permitiendo que se logre el objetivo de darle nueva forma a la familia
Ruth McClendon y Leslie Kadis son una pareja que realiza entrenamiento en terapia familiar en Canadá. Se especializan en intervenciones familiares breves. Bert Hellinger reconoce que se entrenó en terapia familiar con ellos y que fue allí donde encontró por primera vez las constelaciones familiares. Ellos practicaban las esculturas familiares de Virginia Satir y la reconstrucción familiar.
Si bien las constelaciones de Hellinger también usan representación visual, se diferencia del Psicodrama y de las Esculturas Familiares pues los representantes permanecen en silencio y se permiten ser impactados internamente por el poder de la dinámica familiar que se manifiesta a través de la Constelación que ha sido establecida por el cliente. Para maximizar la apertura a esta posibilidad, los representantes no son esculpidos, sino simplemente puestos en un lugar. Al permitir que este proceso ocurra y combinado con la postura del facilitador, surge el rol del método fenomenológico.
3. ASPECTOS TEÓRICOS
Cuando Hellinger usó el método fenomenológico, descubrió principios que apoyaban el flujo de amor en las familias. Llamó a estos principios “los órdenes del amor”.
Algunos principios fundamentales del trabajo con constelaciones familiares y Organizacionales son:
– Derecho a la pertenencia.
Todos los miembros de un sistema familiar u organizacional tienen los mismos derechos de pertenecer a él y dichos derechos suponen unas obligaciones de realizar un esfuerzo de apoyo para conservarlo y renovarlo.
– Dar y tomar.
Cuando no existe en una familia u organización un equilibrio entre lo que sus miembros dan y lo que toman entonces se suscita el descontento y los sentimientos de culpa, lo que puede llevar a tener que compensar dichos desequilibrios. El intercambio entre dar y tomar crea vínculos mutuos.
– Quien lleva más tiempo tiene prioridad.
Siempre tiene prioridad sobre sus iguales aquel que llegó antes, pues adquirió al incorporarse una serie de derechos que no ostentan los que llegaron después, que deben reconocer dichos derechos. Los que ostentan una jerarquía más alta en el sistema familiar u organizacional deben reconocer a los que estuvieron antes porque les aporta muchos beneficios, al poderse apoyar en dicha experiencia. Siempre merecen una especial referencia los iniciadores o fundadores del sistema familiar u organizacional.
– Fortalecer o debilitar.
Cuando una persona ocupa un lugar correcto y adecuado en su sistema se siente en él seguro, y con serenidad y fuerzas para la realización de sus funciones. Por el contrario, cuando una persona no ocupa el lugar que le corresponde suele tener fantasías de grandeza y ello le debilita porque ahí no recibe el reconocimiento de los demás, no se valora a sí misma o no encuentra el apoyo necesario. Los sentimientos debilitadores que, a veces, expresan los representantes de una constelación suelen estar relacionados o con patrones antiguos o con injusticias cometidas en el sistema anteriormente.
– La conciencia de grupo.
Podemos distinguir entre conciencia personal que es la que cada uno de nosotros sentimos y una conciencia de grupo que es aquella que no sentimos y que únicamente podemos conocer por sus efectos. En las constelaciones familiares podemos ver esos efectos al tomar conciencia de los destinos trágicos que se repiten en una familia. Esta conciencia grupal da prioridad a la supervivencia del grupo. Así tienen preferencia los que aparecieron antes en el tiempo sobre los que lo hicieron después. Por ejemplo, cuando se comete una injusticia con alguien excluyéndolo, se rompe el equilibrio entre el dar y el tomar, y un miembro que nace después va a intentar corregir el desequilibrio, reparar la injusticia, en aras de la supervivencia del grupo y reivindicando su derecho a pertenecer a él. De esta forma es como los miembros, a veces son sacrificados por la supervivencia del grupo. Lo que hacemos con la representación es mirar aquí quién pagó el precio y quién tuvo la ganancia.
El trabajo con constelaciones familiares trata de la reconciliación. Se trata de dejar el pasado allí donde corresponde, es decir que sea pasado y para ello es necesario reconciliar el pasado. Así se llega a estar en paz con las personas que nos hirieron. Pues cuando el pasado no está reconciliado entonces los miembros actuales expían algo que corresponde a otro miembro y otro tiempo sin que dicha expiación tenga ya que ver con el hecho concreto que ocurrió. Aquí es donde se producen las implicaciones sistémicas.
Con respecto al método empleado en las constelaciones familiares se establece un paralelismo con Jung cuando se refiere al método:
«El método… consiste, por un lado, en hacer consciente lo más acabadamente que sea posible la constelación de contenidos inconscientes, y por el otro, en una síntesis de estos con la conciencia por un acto de reconocimiento. Todo conocedor de la antigua ciencia natural y filosofía de la naturaleza sabe hasta qué punto se proyectan los datos del alma en lo desconocido del fenómeno exterior.
En realidad esto ocurre hasta tal punto que de ningún modo podemos hacer afirmaciones sobre el mundo en sí ya que, siempre que queremos hablar de conocimiento, estamos constreñidos a convertir el acontecer físico en un proceso físico».
– Tipos de sentimientos en la intervención.
Los sentimientos que debemos reconocer y diferenciar son aquellos que nos resulten válidos para trabajar con la persona y que nos lleven a una solución.
Bert Hellinger distingue cuatro tipos de sentimientos que nos pueden resultar muy útiles para la intervención:
1- Sentimientos de tipo primario, son aquellos que llevan a la acción, que dan fuerza y tienen que ver con lo que ocurre en el momento. Son sentimientos simples que no requieren mucha explicación, suponen tranquilidad. Tienen poca duración y alcanzan su meta enseguida, produciendo en los demás empatía porque se sienten libres, ya que la persona que muestra dichos sentimientos es fuerte.
2- Sentimientos de tipo secundario, son aquellos que impiden la acción, absorben la energía, llevan a la duda para impedir la acción. El otro quiere convencernos de su incapacidad pasándonos la responsabilidad de su vida pero, eso sí, cualquier solución que le demos no le valdrá y además, si caemos en esa trampa de trabajar con él automáticamente él detectará que somos, al menos, tan incompetentes como él para lograr una solución.
Son esas personas que van de víctimas, cuyo diálogo interno está basado en frases como: «siempre me ocurre lo mismo», «los demás no me quieren», «nadie cuenta conmigo», etc. todo ello dicho con la mirada hacia el suelo. Suponen movimientos circulares cuya energía no lleva a ningún lado, a nada.
Estos sentimientos los detectamos cuando nos ponemos nerviosos con lo que el otro nos dice. Son los más expresados, más exteriorizados, ya que lo que se pretende con ellos es convencernos de que la persona que nos los comunica no puede hacer nada, por eso los exagera y los dramatiza. Así se siente débil, junto con los demás al no haber nada con lo que se le pueda ayudar. Duran mucho ya que pretenden mantener la situación de no-actuar y empeoran al ser expresados, por eso las terapias basadas en cuidar dichos sentimientos duran tanto, porque desvían la atención e impiden la percepción que el terapeuta tiene del problema.
4- Meta-sentimientos, son aquellos que se expresan sin emoción. Son una fuerza concentrada como el valor, la humildad como asentimiento al mundo tal como es, la serenidad, etc. También existe el meta-amor que es un amor superior y la meta-agresión que supone hacer daño a alguien sin querer hacerle ningún mal, este es el caso del cirujano y del psicoterapeuta por ello ambos necesitan de mucha fuerza. La sabiduría supone la posesión de todos los meta-sentimientos y conlleva el valor, la humildad y la fuerza. Supone un actuar sabiendo lo que tengo que hacer y lo que no.
No es deducido y el sabio sabe enseguida lo que corresponde. Es un actuar diferente a lo que se esperaría. Se adquiere como un premio de la experiencia y el esfuerzo, como un fruto maduro. La aplicación de los meta-sentimientos es de suma importancia para la supervisión clínica.
El terapeuta deberá:
– Mantener una actitud atenta, sin intenciones y orientada hacia los recursos.
– Entarar la realidad aceptándola tal como es, sin miedos y sin remontarse a teorías o experiencias anteriores.
– Tener en cuenta no sólo el problema presentado por el cliente sino el contexto familiar más amplio.
Pasos hacia una imagen de solución
Lo que guía a una constelación es el asunto presentado. El proceso evolucionará desde una imagen que refleja el problema hacia una imagen de solución, pero recorriendo una serie de pasos intermedios necesarios para llegar a dicha imagen final. Estos pasos intermedios son el camino que se recorre desde unas imágenes a otras, por lo que mediante ellos se produce un cambio progresivo de imágenes que posibilitan las que el cliente se queda como últimas imágenes de la constelación.
El terapeuta tiene que plantearse: quiénes fueron excluidos de la familia u organización injustamente para poder ser integrados, cuáles son las hipotecas del pasado sobre las que se asienta el sistema, si los sentimientos expresados por los representantes son primarios o secundarios, si el problema planteado puede encontrar la solución en el nivel del sistema o ha de pasarse a un nivel más elevado, donde encontrar la fuerza para el cliente y si las dificultades del sistema representado se basan en problemas de relación o de estructura.
Para más información a quien pueda interesar ahondar en este tema, aquí les dejo bibliografía al repecto:
* Bert Hellinger. (2001). Órdenes del Amor. Barcelona: Herder Editorial S.L.
* Bertold Ulsamer. (1999). Sin Raíces no hay Alas. Barcelona: Luciérnaga.
* Bert Hellinger y Gabriele ten Hövel. (1999). Reconocer lo que es. Barcelona: Herder.
* Bert Hellinger y Jirina Prekop. (1998). Si supieran cuánto les amo. México: Herder.
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